Inicio > Fotografía panorámica con Photoshop.


Fotografía panorámica con Photoshop.

12/02/2014


Hasta no hace mucho la fotografía panorámica era una disciplina compleja que necesitaba de cámaras y procesos específicos para la obtención de las imágenes. Hoy día las nuevas tecnologías han simplificado enormemente esta modalidad, existiendo diversidad de software específico e incluso algunas cámaras ofrecen la posibilidad de realizar estas tomas directamente mediante técnicas de barrido, en todos los casos con resultados más que aceptables.

Una forma rápida y sencilla de realizar  fotografías panorámicas con Photoshop es mediante la herramienta Photomerge, para lo cual necesitaremos tomar un mínimo de dos imágenes  consecutivas del motivo  que queramos. Para la obtención de las imágenes  será aconsejable medir la luz en el centro del motivo y fijar la exposición  para evitar variaciones aleatorias en las imágenes que van a componer el mosaico. Por lo demás solo necesitaremos  que las diferentes tomas se superpongan entre un 10 y un 20% y mantener en lo posible la horizontalidad, siendo el uso del trípode aconsejable, aunque no imprescindible. Personalmente, para paisajes, acostunbro a tomar entre 3 y 5 fotos, aunque esto va a gusto del consumidor.

Una vez tenemos las imágenes en el ordenador, pasamos a Photoshop y mediante los comandos ARCHIVO=>AUTOMATIZAR=>PHOTOMERGE abrimos de una sola vez las imágenes que vamos a utilizar, la opción de composición "automático" suele ser suficiente. El proceso de fusión puede demorarse dependiendo del número de fotos a utilizar y de la capacidad de nuestro ordenador. Vemos a continuación la imagen obtenida en "bruto" sobre la cual tendremos que aplicar el recorte con la herramienta recortar y ya tendremos la panorámica. El formato de la imagen será PSD de Photoshop, por o que si entendemos que el resultado es definitivo, podemos pasar a guardar en el formato que más nos convenga.

La imagen de muestra está realizada con este método mediante la fusión de cuatro tomas horizontales.


 

 La realización de estas imágenes, aunque vistas en pantalla no lucen mucho, nos permiten la obtención de grandes impresiones, por lo que la técnica no solo se puede utilizar para la fotografía panorámica, sino que es válida para conseguir copias de gran tamaño incluso con cámaras de modesta resolución.