Inicio > Focus stacking


Focus stacking

21/10/2013


Hace unos días, en una salida con buenos amigos y mejores fotógrafos, estuvimos hablando sobre la técnica del focus stacking o apilamiento de enfoque. Picado por la curiosidad me he documentado un poco y he estado haciendo unas pruebas, os comento el procedimiento y los resultados. 

He partido de 5 imágenes con una ligera variación del enfoque bloqueando la exposición en todas ellas a f 7,1 y 1/6 de velocidad. El diafragma de 7.1 en el tamron 180 macro utilizado ofrece una buena nitidez y mantiene el fondo con un grado de desenfoque que considero apropiado. Para apilar las imágenes he utilizado Photoshop CS4 utilizando la siguiente secuencia de comandos:

- Abrimos las imágenes como capas por medio de ARCHIVO=>SECUENCIA DE COMANDOS=>CARGAR ARCHIVOS EN PILA.

- Una vez abiertas las imágenes seleccionamos todas las capas y procedemos mediante EDICION=>ALINEAR CAPAS AUTOMATICAMENTE y seguidamente EDICION=>FUSIONAR CAPAS AUTOMATICAMENTE, 

- Para finalizar CAPAS=>ACOPLAR IMAGEN. Ahora Realizaremos los ajustes  que creamos convenientes.

Una muestra de los resultados, en primer lugar la imagen resultante del apilamiento, seguida de la imagen simple.

 

 Podemos ver que en la imagen resultante del proceso de apilado obtenemos mayor profundidad de campo, con el sombrero de la seta totalmente enfocado y sin grandes variaciones en el fondo respecto a la imagen no procesada, el resultado se aprecia más mirando el pie de la seta. Para llegar a un resultado similar sin apilado habríamos tenido que diafragmar mucho más asumiendo que no conseguiríamos a la misma profundidad de campo y con el problema añadido de la difracción.

 Otro ejemplo

 

Es de suponer que utilizando software específico (Helicon focus, Combine ZP, Photo Acute) los resultados lleguen a ser mejores, pero en cualquier caso se trata de una técnica que, sin grandes complicaciones, produce una mejora significativa sobre todo en fotografía de aproximación; limitada, eso si, a objetos estáticos.